Casas rurales que admiten mascotas en CastellonCasa rural LA MIGUELOTACasa rural MAS DEL BOTIGUERVACACIONES CON MASCOTASIMAGENES ALOJAMIENTOSTARIFASRESERVAS Y CONTACTOIMAGENES LES USERESORGANIZAR EL VIAJE
ESPAI RURAL LES USERES
COMO LLEGAR
RUTAS DE SENDERISMO
RUTAS CULTURALES
PLAYAS CERCANAS
FIESTAS Y TRADICIONES
TURISMO ACTIVO Y AVENTURA
KM A LUGARES DE INTERES
FIESTAS Y TRADICIONES

 UNA EXPERIENCIA ÚNICA:

  • ELS PELEGRINS DE LES USERES

 

Todos los años, el último viernes de abril se celebra en Les Useres la peregrinación al Santuario de San Juan de Peñagolosa, situado en el Parque Natural del mismo nombre.
Es una peregrinación penitencial marcada por un riguroso silencio, que pervive posiblemente sin cambios desde el siglo XIV.
Los 13 Peregrinos en representación de todo el pueblo, junto con el sacerdote, el depositario, los cantores, 3 clavarios, representantes del Ayuntamiento, promesas, cocineros y 19 personas que llevan las caballerías; recorren 35 km. cada día.
 
El recorrido transcurre por paisajes con escarpadas lomas donde poco a poco va cambiando la vegetación. Durante la ruta podemos encontrar varias fuentes naturales, barrancos, tradicionales masías de la zona, ermitas, yacimientos arqueológicos y “peirons”. Todo ello acompañado del sonido de los cánticos en latín que entonan los tres cantores.
Curiosidades:
- Los Peregrinos tienen que dejarse crecer la barba durante un mes antes de la peregrinación.
- La noche del viernes duermen en una “cueva“ habilitada sólo para ellos, con una hoguera para resguardarse del frío. Allí conversan sobre temas que nunca desvelarán.
- Los vecinos de las diferentes poblaciones barren y adornan algunos tramos del camino con flores y hojas verdes, porque hay zonas concretas en los que los Peregrinos van descalzos (pueblos y ermitas). Antiguamente, los niños que cuidaban de los rebaños salían a los caminos para depositar las flores ante la llegada de los Peregrinos.
- Todo el recorrido está calculado hasta el más mínimo detalle: la hora de salida y llegada a cada lugar; el tipo de comida, formado básicamente por arroz, pan, huevos y bacalao; los lugares de descanso, etc
 
Destacar que en el año 2007 el  “Camí dels Pelegrins de Les Useres” fue declarado Monumento Natural.
Más información:

http://www.lesuseres.es/node/71

http://www.medievalum.com/index.php/els-pelegrins-de-les-useres/

http://www.facebook.com/group.php?gid=109171265783861&v=wall

 

 

 

© Copyright Mª TERESA RIBES ESCRIG NIF: 18.899.997-T T.699367962 C/ LA ROCA, 6 12118 LES USERES - CASTELLON - ESPAÑA